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lunes, octubre 06, 2008

TEORÍA DEL JUEGO: Teorías de la Causa Final


  • Teoría del Ejercicio Preparatorio (Karl Groos autor de "El juego de los animales" y "El juego en el hombre"): Es una teoría naturalista y está basada en la teoría de la energía superflua y el concepto fisiológico. "Los animales no vienen preparados para la vida de adulto, y el juego para estos animales es un acto preimitativo de carácter instintivo". Esta teoría no tiene en cuenta los juegos de ficción.
  • Teoría de La Derivación por ficción (Claparede): Es una síntesis de todos sus estudios entorno al juego. "El juego es para el niño un substituto de la actividad que realiza el adulto. Mediante el juego, el niño afirma su YO, su personalidad. El juego es una actividad dinámica que se adapta a los cambios de conducta del niño, es decir, el juego y la conducta del niño evolucionan paralelamente.
  • Teoría Psicoanalítica (Sigmund Freud): El psicoanálisis trata fundamentalmente de la líbido. "Desde que nace, el individuo tiene un deseo de alcanzar algo que se oriente hacia unos objetivos mediante la realización de unas actividades en que se producen sensaciones con tonos afectivos y de placer".

Primeramente se pensaba que la conducta del ser humano se podía encaminar en dos direcciones: satisfacción o insatisfacción.
El juego es una manifestación de las tendencias ocultas, según el psicoanálisis.
El psicoanálisis habla también del juego simbólico, en los que se representan cosas que no están en la realidad. Por un lado se simboliza la personalidad de quien juega, y se representa en el juego la realidad que rodea al individuo.
El psicoanálisis entiende el juego como un estado de desequilibrio.

  • Teoría funcional y psicoanalítica: Se debe a Hartmann y tiene más tendencias positivas del juego que el psicoanálisis.
El juego sirve, según Hartmann para satisfacer alternativas de los instintos del ser humano mediante compensaciones o derivaciones motoras. En determinados momentos el niño experimenta una ansiedad muy fuerte que debe descargar y lo canaliza fundamentalmente por endoterapia, que es una función de carácter positivo que colabora en la etapa infantil en la formación y desarrollo de la personalidad, eliminando los conflictos psíquicos mediante el juego. Señala tres funciones para el juego:
  1. Satisfacción alternativa de los instintos: Mediante tres mecanismos (derivación motora, sublimación y compensación).
  2. Defensa contra la ansiedad personal: Por endoterapia (realización simbólica del deseo, cambio de pasividad por la actividad para no acumular esa ansiedad, y exteriorización agresiva de la ansiedad.
  3. Aportación a la síntesis del YO.

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