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miércoles, octubre 22, 2008

TEORÍA DEL JUEGO: Teorías estructurales del juego


Las teorías estructurales del juego investigan la esencia y estructura del juego.

A) Teoría de la dinámica infantil (Frederic J.J. Buitendijk)"El juego y su significado": El juego no puede entenderse sin recurrir a desentrañar las características básicas de la conducta infantil. El niño juega porque su propia naturaleza lo empuja a jugar y le impide hacer otra cosa.El juego es una forma de esteriorización de lo infantil. La dinámica infantil tiene cuatro caracteristicas:
  • Indirección o dinámica inorientada (incoherencia sensomotora según Piaget): Es una falta de fijación de objetivos en la acción. Buytendijk habla de la ausencia de un sentido único en las líneas de comportamiento del niño. Esta ley se manifiesta por la frecuencia de movimientos inadaptados a las circunstancias exteriores.
  • Impulsividad: Es el cambio de dirección brusca del comportamiento, debido a su afán de movimiento. El niño se mueve porque su sistema nervioso está madurando y necesita recoger información (moviéndose). Por eso, el niño hace movimientos rápidos, espontáneos, frecuentes ...

  • Actitud pática: Se refiere a la necesidad de comprensión por vía afectiva. Es un comportamiento que presenta una doble dirección simpatía-antipatía, atracción-repulsión, lo que lleva a un análisis de la realidad con un cariz afectivo. En el niño, el comportamiento se rige por una actitud pática, y en el adulto por una actitud gnóstica (intelectualismo).
  • Timidez frente a las cosas: Influido por el psicoanálisis. Se refiere a una timidez frente a los objetos. Se da desde el nacimiento.
Estas cuatro características llevan al niño a jugar según Buytendijk.

B) Teoría de la estructura del pensamiento (Piaget) "La Formación del símbolo en el niño": Afirma que los actos de nuestra conducta obedecen a un intento de adaptación del ser al medio ambiente (conducta adaptada).
La adaptación es un proceso equilibrio de otros procesos que son la asimilación y la acomodación, que forman parte de la estructura del pensamiento.
La asimilación es un proceso por el cual el individuo somete la realidad al YO, incluso deformándola si fuera necesario. Es un proceso activo.
La acomodación es un proceso pr el cual el YO se somete a la realidad adaptándose. Es un proceso pasivo.
Según Piaget, hacia los ocho años la conducta del niño se divide en dos vertientes: la asimilación y la acomodación.
Si predomina la asimilación, se da el juego infantil. Si por el contrario, predomina la acomodación, se da la imitación, pero también puede ser juego.
Cuando hay un equilibrio entre ambas, se da el aprendizaje, adaptándose el individuo al medio.

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