TEORIA DEL JUEGO: Evolución de los juegos en el ciclo vital (Guy Jacquin)
Guy Jacquin observa la evolución de la sociabilidad en el juego del niño, y lo divide del siguiente modo:
- De los 3-5 años: Se dan los juegos de proeza. El niño se pone obstáculos a vencer, es individualista (juega con otro pero juega para sí mismo). Estas proezas se pueden considerar como una conquista del mundo. Época de sociabilidad creciente. Es conveniente que haga juego de exploración sencillos y de descubrimiento.
- De los 5-6 años: El niño se expresa por juegos de imitación exacta. Tiene deseo de copiar al adulto. Imitan gestos, palabras ... Es la edad de la gracia por imitar al adulto con espontaneidad.
- De los 6-7 años: El niño se da cuenta de que sus padres no son perfectos (ve sus defectos), produciéndose un desencanto respecto a ellos, disminuyendo su admiración (los critica). Esta actitud se ve representada en los juegos, haciendo que tienda a la introversión. Es la edad de la duda. El niño crea un mundo imaginario, creando sus propios ídolos (ficticios) y se dan los juegos de imitación ficticia.
- De los 7-8 años: El niño quiere afianzar su personalidad. Poco a poco se irá cansando de los modelos o mitos que había creado. Ahora es él quien quiere ser el heroe. Es una época conflictiva, de crisis, en la que el niño se quiere integrar en el grupo, pero mandando o imponiéndose sobre los demás. Es la edad de los juegos descendentes. Recuperan los juegos de proeza, pero como una forma de resaltar sobre los demás para demostrar que son superiores.
- De los 8-9 años: El niño pretende seguir adquiriendo más mando, por lo que se mete en grupos de niños mayores. Esto le lleva a darse cuenta de que es admitido como subdito, no como jefe, y esto le lleva a fluctuar entre grupos de su edad y mayores. Lo individual le aburre.
- De los 9-10 años: Juegos Colectivos ascendentes. Se empieza a encontrar mayor, tiene más autoafirmación y autodominio y ahora ya no le interesa tanto mandar, como relacionarse con otros niños para jugar. Cede más y consigue integrarse en grupos. Al final de los 10 años, comienzan los juegos de cooperación.
- De los 11-13 años: Etapa de juegos colectivos de cooperación. El niño tiene un mayor equilibrio psicofísico. Presenta una gran motivación por los juegos, que son variados y dinámicos. Comienza a practicar juegos de reglas y se inician los predeportes. El niño es atrevido y presenta gran interés por las técnicas nuevas. Su nivel de equilibrio es bastante bueno, domina bien la musculatura de las extremidades y tronco. Presenta una constante actividad.
- De los 13-14 años: Adolescencia. Etapa de crisis, de duda por los cambios físicos. El niño en general se considera adulto. Tiende a la introversión por las dudas que tiene. Le gusta mucho la naturaleza, pero como una evasión del mundo real, aunque también practica juegos utilitarios como imitación del mundo de los adultos.
- De los 14-15 años: Aparece un interés por la vida del mundo laboral, y realiza actividades manuales e intelectuales. Busca trabajo porque cree que le da un triunfo social ante padres, amigos ... El adolescente puede colaborar dirigiendo equipos de niños más pequeños, o arbitrar partidos, y ya hace deporte de competición.
Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.
OK
Más información
4 comentarios:
Muy interesante, se lo voy a pasar a mi mujer, que es profesora. Ya te he apuntado el link. Volveremos.
Por cierto, sólo voy a pedirte 20 segundos de tu vida para que accedas a mi blog http://www.hiperbreve.blogspot.com y leas alguna de mis pequeñas historias. Si en conciencia piensas que podría merecer tu voto, adelante. Si no, me basta con que me dejes un comentario sobre lo que hayas leído. Muchas gracias.
Me ha gustado mucho tu blog. De hecho te he dado mi voto :-)
Saludos
Hola-
muy interesante tu publicación.. pero me gustaría saber un poco más del autor Jacquin... qué sabes tú de él???
gracias espero respuestas............
M°José.
Hola Mª José.
En primer lugar muchas gracias por tu visita.
Con respecto a tu pregunta, Guy Jacquin es autor, como supongo sabes de, "La educación por el juego". Al margen de esto, al menos yo no he sido capaz de encontrar mucho más por la red de él.
Un saludo
Publicar un comentario