Ver una entrada al azar

miércoles, enero 21, 2009

ANATOMIA: Miembro Superior - Escapula o Omoplato

La escápula y omóplato es un hueso par, simétrico, de forma triangular, que en la cara posterior presenta una espina ósea muy voluminosa, que es la espina de la escápula o espina del omóplato.
  • Cara Posterior: En su parte superior presenta la espina del omóplato, y en su parte más externa la espina se hace más voluminosa conformando el acromion. Esta espina divide en dos partes la cara posterior, describiendo dos fosas. La fosa superior o supraespinosa, y la fosa inferior o infraespinosa. En este mismo ángulo de la escápula existe una cavidad orientada hacia fuera que tiene forma ovoide, que se llama cavidad glenoidea. En ella va alojada la cabeza del húmero.
Por debajo y por encima de la cavidad glenoidea, existen dos tubérculos llamados: tubérculo infraglenoideo (para la porción larga del triceps) y tubérculo supraglenoideo (para la porción larga del biceps).
  • Borde Superior: Encontramos en el tercio distal un saliente óseo en forma de dedo que se dirige hacia arriba, a delante y afuera, que se llama apófisis coracoides. En este saliente se origina la porción corta del biceps.
En la parte media existe un entrante que es la escotadura coracoidea.
  • Cara Anterior: Hay una gran fosa llamada fosa subescapular y está atravesada por una serie de digitaciones que constituyen también el anclaje de muchos músculos.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Comparte Los Juegos de Curro