Ver una entrada al azar

miércoles, octubre 14, 2009

Anatomia: Radio

Crédito de la Foto: Martin.Boyer

El Radio es un hueso par, largo, simétrico, situado al lado del cúbito en la parte más externa del antebrazo.

a) Epífisis proximal: Presenta una formación anular con una cavidad superior, donde se va a alojar el cóndilo humeral. Por debajo de este "tapón" existe una tuberosidad que marca la desviación de la dirección del hueso, de modo que primero va de arriba a abajo y de dentro a afuera hasta la tuberosidad, a partir de aquí el hueso se va a "quebrar" y se va a dirigir de fuera a adentro y luego paulatinamente se va haciendo cada vez más vertical, y cada vez con más cuerpo y más ancho hasta formar la epífisis distal.

b) Diáfisis: Presenta al corte transversal una sección triangular. A partir de la tuberosidad, se encuentra una membrana interosea que une los dos huesos. Se distingue una cara anterior, posterior y externa.

c) Epífisis Distal: Es bastante abultada. En su extremo externo tiene una eminencia que se dirige hacia abajo enmarcando los huesos de la primera línea, que se llama apófisis estiloides del radio. En su cara interna presenta una cavidad que es carilla especular de la cabeza del cúbito, formando una articulación trochus, trocoidea o en pivote.

En la epífisis proximal del radio está el ligamento anular del radio. Por debajo está el ligamento cuadrado, que lo abraza y lo fija al otro hueso (ambos ligamentos).

La base de cúbito y radio conforman una cavidad elipsoidal. Ambos van encajados a manera de mortaja para los huesos de las primera línea, que quedan parcialmente escondidos dentro de esta cavidad.

La articulación radio-cubital-carpiana es una condilea que permite movimiento de flexoextensión y lateralidad.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Comparte Los Juegos de Curro