Para poder comprender la importancia del juego en el desarrollo humano, es imprescindible conocer algunos datos que serán los que presentaremos bajo este punto.
El juego es universal dentro del reino animal, no se trata de algo exclusivo de los humanos. En la etapa infantil es útil para modelar las funciones latentes de los individuos.
Algunos expertos como Schenk afirman que a mayor tiempo de juego, mayor desarollo intelectual (entorno a 35 puntos), otros afirman que tiene la función de preparar al animal (humano o no) para la vida en grupo. Las funciones del juego en animales superiores son tres: adiestramiento (sobre todo físico), enriquecimiento de las funciones fisiológicas (nivel muscular) y formación psíquica.
Según el concepto académico, el juego es la acción y efecto de jugar, haciendo alguna actividad divertida con espíritu alegre y buscando únicamente el entretenimiento.
Coloquialmente, supone una actividad libre, espontánea y no dirigida. Puede tener connotaciones amorosas, artísticas, estéticas ...
Etimológicamente, proviene del latín ludus-ludere, que incluye actividades infantiles, recreativas, competitivas ... Este término evolucionó a iocus-iocare, que significa broma,chiste, ligereza, pasatiempo ...
La definición fisiológica de Herbert Spencer () define el juego como una actividad de los seres vivos superiores como medio de eliminación del exceso de energía.
Johan Huizinga () definió sociológicamente el juego como la actividad u ocupación voluntaria que se realiza dentro de ciertos límites de espacio y tiempo, atendiendo a reglas libremente aceptadas e incondicionalmente seguidas, y que van acompañadas de un sentimiento de tensión y alegría.
El juego desde la perspectiva psicológica de Guy Jacquin es una actividad espontánea y desinteresada que exige una regla libremente escogida para vencer un obstáculo. Es decir, aportará al niño el placer del triunfo para crear las bases de su personalidad
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