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miércoles, septiembre 24, 2008

TEORÍA DEL JUEGO: Teorías de Causa Eficiente

Su estudio ha sido llevado a cabo fundamentalmente por Eduard Claparede en su obra "Psicología de la Infancia", donde propone la teoría del descanso y la distracción.
  • Teoría del Descanso y la Distracción: El juego es una distracción, un elemento de recreo, es una necesidad después del trabajo para recuperar las fuerzas perdidas. También es relajación, equilibrio. El juego es una actividad compensatoria, lo que es cierto únicamente para el adulto.
  • Teoría de La Energía Superflua (de Herbert Spencer): Está muy relacionada con el concepto fisiológico. Los animales superiores (entre ellos el ser humano), como tienen una mejor alimentación, no consumen toda la energía, por lo que juega para consumir su sobreexceso de energía.

  • Teoría del Atavismo (Stanley Hall): Se fundamenta en las teorías biológicas de Haeckel. El niño en su vida intrauterina, hasta que llega a adulto, atraviesa diferentes etapas evolutivas que son una recapitulación abreviada de lo que es la especie humana.
  • Teoría Catártica (Harvey Carr): El juego es una actividad purgativa o catártica o de abreacción, es decir, durante el juego se eliminan las energías negativas. El niño en su relación social va acumulando energía negativa, y mediante el juego, estas energías las podría canalizar, descargándola en los instintos agresivos.
  • Teoría de la Ejercitación: El juego es una preparación para la vida de adulto. Mediante el juego el niño adquiere unos aprendizajes y desarrolla las funciones vitales y humanas.
  • Teoría de la Imitación: El niño aprende su comportamiento social mediante el juego de interpretación (por ejemplo jugar a los médicos).
  • Teoría del Desarrollo Cognitivo: Cuando se juega, se produce un desarrollo intelectual, fundamentalmente en los juegos de fantasía de creatividad. Es importante no poner reglas en este tipo de juegos.

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