Es un órgano alargado, y que es una glándula mixta, es decir, que es bien para parar al tubo digestivo (exocrina), o bien tiene comunicación hacia la sangre (endocrina). La exocrina es una secreción enzimática. La endocrina segrega dos hormonas: el glucagón y la insulina. Estas hormonas se fabrican en los islotes de Langerhans. Por un lado están las células alfa (el 25%) y por otro, las células beta (75%) dentro del páncreas.
Las células alfa fabrican el glucagón, y las células beta frabrican la insulina.
La insulina es una hormona hipoglucemiante (hace descender los niveles de glucosa). Actúan de dos formas:
- En el hígado estimula el proceso para formar de nuevo glucógeno.
- Ayuda a penetrar en la célula.
Existe una tercera hormona, la adrenalina. Ésta se fabrica en las glándulas adrenales (parte superior de los riñones). La adrenalina tiene la misma función que el glucagón, estimulando el proceso de glucogenólisis.
La adrenalina se segrega antes que el glucagón en los momentos de fuerzo. El glucagón se segrega durante el esfuerzo debido al activismo de la sangre.
La adrenalina y el glucagón provocan un aumento del AMP cíclico en las células. Esto a su vez desencadena una serie de reacciones protein-quinasa, y la última enzima que actúa sobre las reacciones es la fosforilasa, que actúa para que el glucógeno se convierta en glucosa rápidamente (glucogenólisis).
No hay comentarios:
Publicar un comentario