Ver una entrada al azar

martes, noviembre 04, 2008

RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR: Clasificación y Componentes

La American Heart Association divide las técnicas de RCP en Básicas y Avanzadas, entendiendo por Básica, la que puede realizarse sin ningún tipo de equipamiento y que por su sencillez, debe poder aplicarla cualquier ciudadano. Para ello, es necesario proporcionar a la población, un entrenamiento adecuado mediante cursos: sencillos, breves, prácticos y periódicos.
El fin principal de la RCP básica es la detección precoz de la parada cardiorespiratoria, la sustitución (aunque precaria) de la respiración y la circulación espontánea. Su utilidad principal, radica en posibilitar la aplicación de la RCP Avanzada, al cubrir el periodo de tiempo necesario para que operativamente, ésta pueda realizarse. Así los mejores resultados en el tratamiento de la parada cardiaca extrahospitalaria se han logrado cuando la RCP básica se ha instaurado en los primeros 4 minutos de evolución y la Avanzada antes de los 8 minutos.
Los componentes principales de la RCP Básica son:

A Análisis de la situación: detección y diagnóstico de la pérdida de conciencia.
Apertura de la vía Aerea.
B Ventilación Boca-Nariz y Boca-Boca.
C Circulación-Masaje Cardíaco Externo.
El fin principal de la RCP Avanzada es la recuperación de la circulación eficaz y de la respiración espontánea. Para ello agrupa un conjunto de técnicas que permiten, no sólo optimizar la RCP Básica, sino también el tratamiento específico de su causa desencadenante (fibrilación venticular, asistolia o disociación electromecánica)
La RCP Avanzada precisa de un equipamiento y de una formación específicos. Cualificación, que se debe proporcionar a todo el personal sanitario titulado y en primer lugar a todos los médicos, ya que el pronóstico de una parada cardiaca no va a depender solo de los minutos que transcurran hasta la iniciación de la RCP Básica, sino también de los retrasos que se produzcan en la aplicación de las técnicas de RCP Avanzada, siendo un factor pronóstico de primer orden, la calidad de las técnicas aplicadas. Por lo que no es admisible que éstas sean en la práctica, monopolio de unos especialistas concretos como son los intensivistas o los anestesistas. Esta formación no debe restringirse únicamente a los médicos, sino que debe extenderse a los diplomados de enfermería y especialmente a los que trabajan en áreas de urgencias y de cuidados críticos.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Comparte Los Juegos de Curro