Ver una entrada al azar

miércoles, diciembre 10, 2008

QUIROMASAJE: Escoliosis - Definición y Tratamiento

La escoliosis es una desviación lateral de la columna vertebral, hacia cualquiera de los dos lados. De todas las desviaciones que pueden producirse en la columna, es la más compleja y seria, presentando grander curvaturas y deformaciones de las vértebras con rotaciones de una sobre otra.
No solamente perjudica a las vértebras, sino también a los músculos y ligamentos que las mantienen y unen.
Estos músculos y ligamentos modifican sus tracciones de modo que se degeneran ya que no pueden cumplir su función original.

La escoliosis provoca en los músculos correspondientes a la parte convexa de la curvatura, debilidad, estiramiento y malformación.
No todos los casos escolióticos se curan o se transforman, pues las llamadas rígidas o fijas, no ceden y continúan sólidas; pero con ejercicios gimnásticos y masaje se mejora la postura y la respiración.
Entre el 20% y el 25% de las escoliosis son hereditarias.
Los factores que producen escoliosis son:
  • Hemivértebra: Media vertebral dorsal o lumbar, tiene forma de cuña y generalmente, carecen de movilidad con respecto a las otras.
  • Un miembro inferior más corto que el otro.
  • Enfermedades: Poliomielitis (inflamación de la sustancia gris en la médula espinal), raquitismo, pie plano ...
Cuando la escoliosis es compuesta, es decir, que existen desviaciones laterales en más de un sector de la columna, es conveniente mencionar primero la incurvación superior.
Las escoliosis se dividen en:
  • Funcionales: Es un defecto de postura de la columna vertebral, acortamiento de un miembro inferior o contracturas musculares. Desaparece con las tracciones provocadas, con la inclinación del cuerpo hacia delante y en posición acostada.
  • Orgánica: Es una alteración primitiva localizada en la columna vertebral, en sus articulaciones o ligamentos, en los músculos paravertebrales que la sostienen.
Pueden ser congénitas (forma irregular de una vértebra, fusión entre dos vértebras) o adquirida (idiopática, paralítica, miopática, muscular, tumores ...)
La escoliosis orgánica presenta tórax deformado, columna desviada en uno o más sectores de la línea media y cualquiera que sea la posición del paciente, la deformación no se modifica, además, éste no es capaz de asumir una posición normal y tampoco puede corregir la posición del tronco.
Las causas de la escoliosis funcional pueden ser:
  • Ropa mal confeccionada que da lugar a presiones o tracciones desiguales sobre los hombros.
  • Permancer sentado por bastante tiempo en posición defectuosa.
  • Trastornos visuales o auditivos.
  • Mala nutrición con debilitamiento del sistema muscular.
  • Acortamiento de algún miembro inferior.
  • Habitual posición defectuosa durante las tareas.
TRATAMIENTO
Aplicaremos el mismo tratamiento que el de espalda, entreteniéndonos sobre todo con los amasamientos y pellizcos, siempre en el lado opuesto a la desviación, y después, con todos los amasamientos y manipulaciones que ayudarán a relajar toda la musculatura afectada. Se deberá trabajar los dos lados de la columna, pero con más insistencia en el lado opuesto a la desviación, con la finalidad de darle al músculo todo el tono y fuerza del que antes disfrutaba.
El tratamiento será de tres sesiones semanales en días alternos, introduciendo gimnasia correctiva que ayude a la corrección de la escoliosis.
Las presiones las haremos siempre levemente hacia el lado opuesto si no existe dolor.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Comparte Los Juegos de Curro