No solamente perjudica a las vértebras, sino también a los músculos y ligamentos que las mantienen y unen.
Estos músculos y ligamentos modifican sus tracciones de modo que se degeneran ya que no pueden cumplir su función original.
La escoliosis provoca en los músculos correspondientes a la parte convexa de la curvatura, debilidad, estiramiento y malformación.
No todos los casos escolióticos se curan o se transforman, pues las llamadas rígidas o fijas, no ceden y continúan sólidas; pero con ejercicios gimnásticos y masaje se mejora la postura y la respiración.
Entre el 20% y el 25% de las escoliosis son hereditarias.
Los factores que producen escoliosis son:
- Hemivértebra: Media vertebral dorsal o lumbar, tiene forma de cuña y generalmente, carecen de movilidad con respecto a las otras.
- Un miembro inferior más corto que el otro.
- Enfermedades: Poliomielitis (inflamación de la sustancia gris en la médula espinal), raquitismo, pie plano ...
Las escoliosis se dividen en:
- Funcionales: Es un defecto de postura de la columna vertebral, acortamiento de un miembro inferior o contracturas musculares. Desaparece con las tracciones provocadas, con la inclinación del cuerpo hacia delante y en posición acostada.
- Orgánica: Es una alteración primitiva localizada en la columna vertebral, en sus articulaciones o ligamentos, en los músculos paravertebrales que la sostienen.
La escoliosis orgánica presenta tórax deformado, columna desviada en uno o más sectores de la línea media y cualquiera que sea la posición del paciente, la deformación no se modifica, además, éste no es capaz de asumir una posición normal y tampoco puede corregir la posición del tronco.
Las causas de la escoliosis funcional pueden ser:
- Ropa mal confeccionada que da lugar a presiones o tracciones desiguales sobre los hombros.
- Permancer sentado por bastante tiempo en posición defectuosa.
- Trastornos visuales o auditivos.
- Mala nutrición con debilitamiento del sistema muscular.
- Acortamiento de algún miembro inferior.
- Habitual posición defectuosa durante las tareas.
Aplicaremos el mismo tratamiento que el de espalda, entreteniéndonos sobre todo con los amasamientos y pellizcos, siempre en el lado opuesto a la desviación, y después, con todos los amasamientos y manipulaciones que ayudarán a relajar toda la musculatura afectada. Se deberá trabajar los dos lados de la columna, pero con más insistencia en el lado opuesto a la desviación, con la finalidad de darle al músculo todo el tono y fuerza del que antes disfrutaba.
El tratamiento será de tres sesiones semanales en días alternos, introduciendo gimnasia correctiva que ayude a la corrección de la escoliosis.
Las presiones las haremos siempre levemente hacia el lado opuesto si no existe dolor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario