Ver una entrada al azar

miércoles, diciembre 10, 2008

TEORIA DEL JUEGO: Didactica de los Juegos: Dirección de una sesión de juego

Toda sesión de juegos de divide en :
Preparación
Tenemos que tener en cuenta:
  • Material.
  • Características de las personas que forman el grupo (edad, sexo, cualidades físicas ...)
En función de todo esto planteamos los objetivos de la sesión.
Presentación
Consiste en exponer lo que se va a hacer (anterior al juego). ¿Cómo explicarlo?:
  • Colocación: Una de las formas más convenientes es en círculo, siendo el monitor uno más del grupo (dar la sensación que formamos parte del grupo).

  • Explicación: Explicar todo antes de que se distribuyan, siendo lo más breves y claros posible, intentando ambientar el juego.
  • Orientación: Está en función de lo que se quiere conseguir y de la propia personalidad (competitividad o cooperación).
  • Formar grupos:
- De forma libre.Con igual colocación que el juego anterior.
- Que sea cooperativo (cada uno elige al siguiente).
- Numerando.
  • Distribución del material: Darlo antes de comenzar la distribución del grupo.
Desarrollo del Juego
Es el juego en sí mismo. Debemos tener en cuenta:
  • El monitor comienza a jugar con ellos, aunque luego se irá apartando para observar si está todo bien o necesita cambiar algún detalle.
  • Arbitraje: Hay varios modos, el monitor puede dirigir el juego, o no hay árbitro, o un miembro del grupo será quien lo dirija.
  • Puntuación:
- Juego Positivo: Aunque pierdas sacas puntos.
- Es importante que el juego no esté premeditado (ambivalencia del juego).
- No conviene eliminar la puntuación, salvo que sea un juego corto.
Final
Hay que cortar el juego cuando la gente se lo está pasando bien. Si cortamos el juego cuando el grupo comienza a aburrirse, no tendrán un buen recuerdo.
Al final es bueno comentar la sesión.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Comparte Los Juegos de Curro