Existen dos grandes grupos de músculos:
- Músculos Voluntarios o de Fibra Estriada: Se contraen a voluntad del individuo agrupándose alrededor de piezas óseas. Su contracción permite el movimiento. La excepción de este grupo es el corazón, que siendo un músculo de fibra estriada, es involuntario.
- Músculos Involuntarios o de Fibra Lisa: Se contraen y relajan con mayor lentitud y no obedecen a la voluntad del sujeto. Están situados en el aparato digestivo, circulatorio, respiratorio y en las glándulas.
Características Generales de los Músculos. Podemos clasificar los músculos atendiendo a distintos criterios:
Clasificación Muscular atendiendo a las dimensiones
- Musculos Largos: Se sitúan en las extremidades fundamentalmente, y cuanto más superficiales, más largos son. Por ejemplo el músculo semitendinoso.
- Musculos Anchos: Predomina la longitud y la anchura siendo de escaso grosor. Pueden ser triangulares (pectoral). También los hay cuadrados (cuadrado lumbar) y también pueden presentar digitaciones (serratos). También pueden ser cóncavos de un lado y convexos del otro (músculos anchos del abdomen).
- Musculos Cortos: Son muy potentes y se sitúan muy próximos a las articulaciones. Pueden tener cualquier forma, incluida la anular (orbicular de los labios).
- Monogástricos: Un único vientre. Por ejemplo el biceps.
- Bigástricos: Dos vientres musculares con un tendón intermedio. Por ejemplo el omo-hioideo (omóplato y nuca).
- Poligástricos: Más de dos vientres musculares y más de dos tendones intermedios. Por ejemplo el recto anterior del abdomen.
- Monocefálico: Un sólo lugar de origen e insercción. (sartorio, semimembranoso).
- Bicefálico: Dos puntos de origen y un único punto de insercción (biceps).
- Tricefálico: Tres punto de origen y un punto de insercción (triceps).
- Cuadricefálico: Cuatro puntos de origen y un punto de insercción (cuadriceps).
- Penniforme: Disposición oblicua de las fibras en un sólo lado (romboides).
- Bipenniforme: Disposición de fibras a ambos lados (gemelos).
- Multipenniforme: La disposición de las fibras es en muchas direcciones (cuadrado lumbar).
- Aponeurosis o Fascias: Pueden ser de contención o de inserción, las primeras rodean al músculo (fibra, fascículo, músculo), las segundas conforman los tendones.
- Vainas fibrosas de los tendones: Son arcos constituidos por tejido fibroso, que van de un borde al otro de los canales óseos (a través de los cuales se deslizan los tendones). Su función es mantenerlos en contacto con estos canales o conductos óseos de forma que al deslizarse no se salgan de los mismos.
- Bolsas Serosas: Son almohadillas protectoras. Pueden ser tendinosas o musculares según su situación. Resguardan al tendón del roce con la superficie subyacente.
- Correderas Osteofibrosas: Son túneles por donde discurren los tendones.
1 comentario:
Excelente pagina web. Estoy contento el haberla encontrado.
Es bueno leer algo que me motive a leer.
Here is my web site ... suplementos para definir
Publicar un comentario