Ver una entrada al azar

lunes, enero 12, 2009

ANATOMIA: Clasificacion de las Diartrosis en Función de su Movilidad o de su Superficie Articular

  • Artrodias o superficies planas: Su superficie es plana, y tan solo se permite pequeños movimientos de deslizamiento. Un ejemplo es la articulación de los huesos que conforman los huesos carpianos o el acromio-clavicular.
  • Articulaciones en trochus, trocoidea: Es otro tipo de articulación, donde una superficie articular cilíndrica gira alrededor de su eje longitudinal (mayor), y la otra superficie sería su cara especular, con un anillo osteofibroso que la rodea y la fija. Un ejemplo es el trochus cúbito-radial-proximal. El anillo permite que quede fija la superficie especular y no se mueva.
Existe un ligamento que sujeta el cilindro a la cavidad por debajo.

  • Articulación troclear, en polea o ginglimo: Una superficie articular que tiene forma de polea, y la otra se adapta formando una cresta con dos carillas laterales. Esta articulación tiene un eje de movimiento, la flexoextensión. Un ejemplo es la húmero-cubital.
  • Articulación condilea: Una superficie articular es elipsoide convexa y se enfrenta a una cavidad elíptica. Un ejemplo es la articulación cúbito-radial-carpiana. Permite todos los movimientos excepto la rotación. Tiene dos ejes de movimiento.
  • Articulación de encaje recíproco o en silla de montar: Una superficie articular es cóncava de delante hacia atrás y convexa en sentido transversal. La otra superficie articular es inversa a la anterior (su imagen especular). Un ejemplo es la articulación carpo-metacarpiana del pulgar y la articulación externoclavicular. Tiene dos ejes de movimiento. No permite el movimiento de rotación. Sus movimientos serían la flexoextensión y la lateralidad.
  • Enartrosis o esférica: Las superficies articulares constan por un lado de una cabeza (cóndilo) esférica y por otro de una cavidad redonda. Puede existir un rodete articular completo o no, que agranda la cavidad. Es la articulación con más movimientos. Permite movimientos de: abducción, adducción, anteversión, retroversión, pronación, supinación y circunducción. Ejemplos son las articulaciones coxo-femoral, la escapulo-humeral y las humero-radial.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Comparte Los Juegos de Curro