Ver una entrada al azar

jueves, enero 15, 2009

REFLEXOLOGIA PODAL: ¿Qué es?

El término reflexología es la ciencia o técnica que estudia los procesos de desequilibrio orgánico o funcional del organismo humano reflejadas a través de zonas terminales concretas que sirven para diagnóstico y terapia alternativamente. Estas zonas son varias: pies, manos, ojos, oreja, rostro, cráneo y columna vertebral. Sus respectivas técnicas se denominan: reflexología podal, quirología, iridología, auriculoterapia, terapia sacro-craneal, refloxología facial, reflexologia vertebral (espondiloterapia).
De forma corriente todos hemos padecido efectos reflejos particularmente con el dolor. En el caso de un dolor de muelas, éste es transmitido a toda la zona cráneal dejándonos aturdidos e impidiéndonos realizar cualquier actividad.

También, si nos hemos lesionado en un dedo el dolor llega a ser tan intenso que se exparce por todo el organismo.
Otras formas más típicas son la transmisión de sensaciones termales involuntarias como el calor y el frio. Si cogemos un objeto excesivamente caliente o frio con la mano, reaccionamos de forma refleja y automática. De aquí provienen los llamados reflejos. Este es el principio básico que dió nombre a la reflexología.
Un poco de historia
La reflexología se viene utilizando desde hace más de dos mil años, conjuntamente con el masaje corporal, y muy ligado a la acupuntura. Los datos de utilización que se tienen residen en oriente medio y extremo oriente. En el presente pensamos que son técnicas nuevas, y no es así, se trata de técnicas ancestrales y únicamente hemos redescubierto desde hace unos años su utilidad en el campo terapeútico.
Solamente se mantuvo a través de la historia el conocmiento reflexológico gracias a campesinos y gente popular, al igual que ha ocurrido con otras técnicas como la fitoterapia, la radiestesia, geobiología ...
En Egipto, Mesopotamia y Grecia existen restos escultóricos como representación de manipulación terapéutica de pies y manos. Quedando un vacío de estos métodos hasta el siglo XIX, considerándose de nuevo al cuerpo humano como una totalidad para su diagnóstico y terapia.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Comparte Los Juegos de Curro