Ver una entrada al azar

lunes, febrero 02, 2009

ANATOMIA: Miembro Superior - Humero

El Húmero es un hueso par, largo, simétrico, que compone el brazo. Está compuesto por un cuerpo y dos extremos (una diáfisis y dos epífisis). Son la diáfisis humeral y las epífisis proximal y distal. Es casi rectilíneo y presenta una leve torsión sobre su eje longitudinal.
  • Epífisis Proximal: Compuesto por una gran cabeza esférica (cabeza del húmero) que se articula con la escápula (con la cavidad glenoidea). La cabeza humeral está limitada por una línea que se llama cuello anatómico del húmero. Limitando la epífisis y la diáfisis está el cuello quirúrgico del húmero.

En la epífisis proximal, en su parte más externa encontramos un abultamiento, como un tubérculo, llamado tubérculo troquiter, y otro más pequeño llamado troquin. Entre los dos nace la corredera bicipital (por donde discurre el tendón del biceps).
  • Diáfisis: Hueso triangular al corte transversal, con una cara interna, otra externa y una posterior.
  1. Cara Externa: Encontramos una impresión por encima de la linea media, que es la UVE deltoidea (punto de inserción del deltoides).
  2. Cara Interna: Al mismo nivel existen unas rugosidades para el músculo coracobraquial. En su cara posterior encontramos un surco que va de arriba a abajo, es el canal de torsión, que es por donde discurre el nervio cubital. Por debajo del troquin existe una fosa, llamada fosa subtroquiniana.
  • Epífisis Distal: Presenta una eminencia en forma de polea (troclea).
  1. Cara Anterior: Sobresalen dos abultamientos, uno interno (epitroclea) y otro externo (epicóndilo). Por encima de la troclea humeral existe una fosa muy pronunciada denominada fosa coronoidea (hacia el interior). Dicha fosa alberga en la flexión a la apófisis coroniodes del cúbito.
  2. Cara Posterior: Se sigue viendo la troclea, y en menor grado el cóndilo. Presenta una gran fosa sobre la troclea, que es la fosa olecraniana, más grande y profunda que la fosa coronoidea. Esta fosa olecraniana alberga al pico olecranon (que está en el cúbito).

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Comparte Los Juegos de Curro