Ver una entrada al azar

martes, noviembre 11, 2008

ANATOMIA: Osteología

El sistema óseo está formado por 183 huesos sin el cráneo (contado éste como un sólo hueso). Son órganos blanquecinos, duros y resistentes, y es materia viva. Se sitúan entre partes blandas a las que sirven de apoyo. El que sea materia viva posibilita su crecimiento constante.
Existe un equilibrio óseo, unas células mueren (osteoclastos) y otras nacen (osteoblastos).
Los dos abultamientos del hueso se llaman epífisis.
En jóvenes con demasiada masa muscular, es difícil que crezcan normalmente sus huesos.

Los huesos en estado embrionario son masas blandas. Al nacer y con el aporte de la lactancia, se convierten en masas cartilaginosas. Poco a poco el aporte de Calcio constituye el hueso como tal. La formación completa finaliza aproximadamente sobre los 25 años.
Su estructura microscópica es de trabécula ósea (cada una de las prolongaciones entrecruzadas que limitan las cavidades medulares de substancia esponjosa), dándole su configuración característica. Permite una porosidad, y por tanto el paso de finísimos capilares que nutren al hueso y a los cartílagos.
Dos afecciones muy comunes del hueso son la Artrosis (lesión del cartílago que no es recuperable) y la Artritis (inflamación del cartílago y que es recuperable).

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Comparte Los Juegos de Curro