QUIROMASAJE: Fricciones - Cómo Aplicarlas
Siempre que no hay inflamaciones o fragilidad vascular, podemos emplear la fricción en cualquier parte del cuerpo, bien sea para destruir adherencias como para relajar endurecimientos y contracturas musculares. Es eficaz para descongestionar y relajar los órganos abdominales y el plexo solar. Contribuye en los tratamientos de reumatismos y artrosis, así como en los de estreñimiento, dorsalgias y lumbalgias. Efectuada con los nudillos, refuerza su eficacia en casos de atrofia y contracturas musculares. Eleva la temperatura de la piel, favoreciendo el intercambio circulatorio y linfático. En el ámbito deportivo es imprescindible aplicarlas después de un considerable esfuerzo, haciéndolo durante varios minutos, alternando la fricción con el vaciaje venoso. De ésta manera, el deportista aumentará el rendimiento.
Según la zona a tratar, así se efectuará la fricción:
- Región Cervical: De la nuca hacia los hombros y viceversa.
- Región de los Omoplatos: Circularmente.
- Región Dorsal: Verticalmente, de arriba a abajo y viceversa.
- Región Lumbar: Manos entrecruzadas.
Las fricciones producen unos resultados extraordinarios en enfermos reumáticos y muy especialmente en tratamientos a enfermos artrósicos ya que con ello tonificamos la musculatura evitando la atrofia muscular, sobre todo en enfermos de artritis deformante.
El masaje no debe practicarse nunca sobre una zona inflamada, sino entre ésta y el corazón.
En la congestión cerebral, es muy efectiva esta manipulación en las extremidades inferiores, dirigiendo la manipulación en sentido descendente a fin de que la sangre afluya a las extremidades descongestionando el cerebro. También se estimulan las funciones de la piel, con las fricciones.
Según el Dr. Ferrandis una fricción de diez minutos seguidos, equivale a una marcha de cinco o más kilómetros, en lo que se refiere a producción de calor.
Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.
OK
Más información
No hay comentarios:
Publicar un comentario