Juegos No Reglados
Se dan fundamentalmente de los 0 a los 3 años. No tienen orden. Son comunes a todos los animales. Están destinados al conocimiento y desarrollo del propio cuerpo. Son:
- Juegos Funcionales: Son los primeros que se dan, y aparecen incluso antes de nacer. Son movimientos para el desarrollo de las funciones de los órganos. Son espontáneos, instintivos, repetitivos, y Chateau también los llama ejercicios primeros, pero en realidad son ejercicios abstractos (mover la lengua, hacer gorgeos ...). Se dan en los 8 primeros meses de vida.
- Juegos Hedonísticos: Son juegos funcionales en los que se busca el placer, a base de experimentar sensaciones del propio cuerpo. Permiten el desarrollo de los sentidos.
- Juegos con lo Nuevo: Se desde el primer año hasta los 3, pero se pueden alargar durante toda la vida. Son actividades exploratorias en las que el niño busca cosas exteriores y experimenta. No es común con los animales. Aparece el deseo de autoafirmación a través del juego.
Están entre los No Reglados y los Reglados, y participan de las características de ambos. Son comunes a los animales.
- Juegos de Destrucción: Se da porque existe un placer en la destrucción, mostrándose a veces incluso habilidad. Se producen durante los 3 primeros años.
- Juego de Desorden y Arrebato: De los 6 a los 10 años. Se dan de forma más pura en el animal que en el hombre. Suele implicar poder. Permite conseguir cosas, y es una forma de autoafirmación.
Se dan a partir de los 2-3 años, y se dan sólo en el hombre. Desarrollan la personalidad del sujeto. Obedecer la regla hace que el individuo se autoafirme.
- Juegos de Imitación o Figurativos: Aparecen durante el segundo año y atraviesan 3 etapas:
- De los 2 a los 6 años: Juegos de Imitación Familiar Real.
- De 4 a 6 y de 8 a 10: Juegos de Imitación ficticia.
- De 8 a 13: Juegos de imitación colectiva. Se imitan escenas.
- Juegos de Construcción: Comienzan tan pronto como las primeras imitaciones. Duran toda la infancia, pero la parte más intensa es de los 2 a los 4 años. La tendencia al orden no es por imitación, sino organizando esquemas diversos.
- Juegos de Regla Arbitraria: De los 4 a los 6 años. Demuestran la capacidad del niño para crear reglas y normas para ordenar su actividad lúdica.
- Juegos Sociales: Desde los 7 años aproximadamente:
- Para chicos: Son poco capaces de organizar un juego, aunque tienen juegos de imitación colectiva o de regla arbitraria en grupo. Predominan los juegos de proeza, que cuando se organizan rudimentariamente se convierten en juegos de competición que dará lugar a los deportes individuales.
- Para chicas: Sus grupos se organizan más fácilmente. Hay menos juegos de proeza. Siguen teniendo juegos de imitación colectiva y de regla arbitraria y juegos tradicionales simples (de 7 a 10 años).
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