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miércoles, noviembre 05, 2008

TEORIA DEL JUEGO: Evolución de los juegos en el ciclo vital (Jean Chateau)

Jean Chateau en su libro "Evolución del juego en función de las Edades", hace una clasificación de los juegos en dos grandes grupos, Juegos reglados y no reglados introduciendo entre ellos los Juegos de destrucción. Establece una regla básica para el desarrollo del juego infantil, que es que el orden viene impuesto por la propia actividad.
Juegos No Reglados
Se dan fundamentalmente de los 0 a los 3 años. No tienen orden. Son comunes a todos los animales. Están destinados al conocimiento y desarrollo del propio cuerpo. Son:
  • Juegos Funcionales: Son los primeros que se dan, y aparecen incluso antes de nacer. Son movimientos para el desarrollo de las funciones de los órganos. Son espontáneos, instintivos, repetitivos, y Chateau también los llama ejercicios primeros, pero en realidad son ejercicios abstractos (mover la lengua, hacer gorgeos ...). Se dan en los 8 primeros meses de vida.
  • Juegos Hedonísticos: Son juegos funcionales en los que se busca el placer, a base de experimentar sensaciones del propio cuerpo. Permiten el desarrollo de los sentidos.

  • Juegos con lo Nuevo: Se desde el primer año hasta los 3, pero se pueden alargar durante toda la vida. Son actividades exploratorias en las que el niño busca cosas exteriores y experimenta. No es común con los animales. Aparece el deseo de autoafirmación a través del juego.
Juegos de Destrucción
Están entre los No Reglados y los Reglados, y participan de las características de ambos. Son comunes a los animales.
  • Juegos de Destrucción: Se da porque existe un placer en la destrucción, mostrándose a veces incluso habilidad. Se producen durante los 3 primeros años.
  • Juego de Desorden y Arrebato: De los 6 a los 10 años. Se dan de forma más pura en el animal que en el hombre. Suele implicar poder. Permite conseguir cosas, y es una forma de autoafirmación.
Juegos Reglados
Se dan a partir de los 2-3 años, y se dan sólo en el hombre. Desarrollan la personalidad del sujeto. Obedecer la regla hace que el individuo se autoafirme.
  • Juegos de Imitación o Figurativos: Aparecen durante el segundo año y atraviesan 3 etapas:
  1. De los 2 a los 6 años: Juegos de Imitación Familiar Real.
  2. De 4 a 6 y de 8 a 10: Juegos de Imitación ficticia.
  3. De 8 a 13: Juegos de imitación colectiva. Se imitan escenas.
  • Juegos de Construcción: Comienzan tan pronto como las primeras imitaciones. Duran toda la infancia, pero la parte más intensa es de los 2 a los 4 años. La tendencia al orden no es por imitación, sino organizando esquemas diversos.
  • Juegos de Regla Arbitraria: De los 4 a los 6 años. Demuestran la capacidad del niño para crear reglas y normas para ordenar su actividad lúdica.
  • Juegos Sociales: Desde los 7 años aproximadamente:
  1. Para chicos: Son poco capaces de organizar un juego, aunque tienen juegos de imitación colectiva o de regla arbitraria en grupo. Predominan los juegos de proeza, que cuando se organizan rudimentariamente se convierten en juegos de competición que dará lugar a los deportes individuales.
  2. Para chicas: Sus grupos se organizan más fácilmente. Hay menos juegos de proeza. Siguen teniendo juegos de imitación colectiva y de regla arbitraria y juegos tradicionales simples (de 7 a 10 años).
De los 10 años en adelante son juegos en grupos organizados. Son juegos tradicionales individuales y/o colectivos. Los juegos de imitación que se dan en estas edades derivan de ceremonias. Por otro lado también hay danzas. Hay un clara diferenciación sexual.

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