Ver una entrada al azar

domingo, enero 18, 2009

ANATOMIA:Miembro Superior - La Clavícula

El miembro superior está formado por la cintura escapular y el miembro libre.
La cintura escapular la conforman la clavícula, el omóplato y la cabeza del húmero. El resto es el miembro libre (brazo).
La Clavícula
Es un hueso par, simétrico. Tiene forma de S. Está situado en la parte superior y anterior del tórax. Presenta dos curvaturas.
  • Cara Superior: Es lisa, salvo en la parte más externa que presenta unas rugosidades para el músculo trapecio. En la parte interna presenta unas rugosidades para el músculo esternocleidomastoideo.
  • Cara Inferior: Destaca un canal en su parte media y en dirección longitudinal, que es el punto de insercción del músculo subclavio.
  • Cara Anterior: Tiene rugosidades en su parte proximal para el músculo pectoral mayor. En la parte externa o distal, destaca un tubérculo en forma de cono llamado tubérculo deltoideo, que es donde se inserta el músculo deltoides.
La clavícula se articula por delante con el esternón y por detrás con el omóplato.
En el extremo proximal, se articula con el esternón, en una articulación de tipo artrodia-esférica, con un pequeño cartílago interarticular. Hay otra articulación (esterno-costo-clavicular) que conforma "la silla de montar".
En el extremo distal, tiene articulación con el acromion de la escápula, en un articulación artrodia.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Comparte Los Juegos de Curro