Ver una entrada al azar

domingo, enero 04, 2009

CUALIDADES FISICAS BASICAS: Dinamica de los Esfuerzos - La Adaptación al Esfuerzo

La adaptación al esfuerzo es un cambio más o menos duradero en estructura y función que sigue al entrenamiento, y que aparentemente capacita al organismo para responder de forma más fácil a subsiguientes estímulos, provocados por nuevos ejercicios.
Ley del Umbral (Arnodt - Schultz)
El umbral es la capacidad básica del individuo, o desarrollada con el entrenamiento, que va a condicionar el grado de intensidad de un estímulo. La adaptación funcional del individuo se produce como consecuencia de la asimilación de estímulos sucesivamente crecientes.

La máxima tolerancia es el límite de estímulo que puede soportar. Para que exista mejora, debe haber superaciones del umbral.
Teoría del Estrés (Selye)
Es estrés es un estado que se manifiesta por un síndrome específico, consistente en todos los cambios inespecíficos inducidos dentro de un sistema biológico.
  • Fase de conmoción o de alarma (fase de choque y antichoque): Se produce cuando se rompe el equilibrio de nuestro organismo. En esta fase disminuye la capacidad funcional y se llama fase de choque.
El organismo restablece el nivel funcional que tenía e incluso lo supera, a lo que se llama fase de antichoque, aumentando la capacidad de rendimiento.
  • Fase de resistencia: A medida que el organismo se adapta a un trabajo prolongado, entra en fase de resistencia, recuperando el equilibrio del organismo pero con una mayor capacidad funcional. Cuando el trabajo es muy prolongado, se entra en la fase de agotamiento.
  • Fase de agotamiento: Se produce un sobreesfuerzo que puede llegar a agotar la capacidad de reacción del organismo.
Principio de Supercompensación
Explica fundamentalmente la adaptación al esfuerzo. Al realizar un ejercicio, disminuye la capacidad funcional del organismo, apareciendo la fatiga, y en la recuperación el organismo pone en marcha mecanismos para restaurar su capacidad funcional, llegando a sobrepasarla, consiguiendo así niveles superiores.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Comparte Los Juegos de Curro