Ver una entrada al azar

sábado, enero 17, 2009

CUALIDADES FISICAS BASICAS: Generalidades

Las cualidades físicas básicas son los factores que determinan la condición física de un individuo y que le orientan o clasifican para la realización de una determinada actividad física, y posibilitan mediante el entrenamiento, que un sujeto desarrolle al máximo su potencial físico. Las cualidades físicas básicas son: fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad y agilidad (coordinación, equilibrio).
Implicaciones de las Cualidades Físicas Básicas en el Acto Motor
En cualquier acto motor las Cualidades Físicas Básicas se presentan de forma yuxtapuesta, están íntimamente ligadas. Por un lado está la fuerza muscular que proporciona la energía estática y dinámica. Por otro lado la velocidad intenta que el estereotipo motor en su totalidad o en sus componentes básicos se lleve a cabo en un tiempo breve respecto a un movimiento normal.

La destreza se manifiesta por la ejecución exacta del estereotipo, adecuándose si es necesario a situaciones cambiantes.
También aparece la resistencia al realizar los movimientos de un programa, especialmente si dura más de los previsto.
Cualidades Físicas Básicas y Herencia
Los factores hereditarios hacen que los sujetos respondan de manera distinta ante las exigencias motrices, modificando así los resultados independientemente de las técnicas y formas de acondicionamiento o entrenamiento que se utilicen.
Astrand dice: "La dotación hereditaria es un factor determinante de la posibilidad de realización de altos rendimientos deportivos".

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Comparte Los Juegos de Curro