Educar es un proceso en el que existen dos partes. Es un proceso en el que hay dos personas que intervienen, una educa y otra que es educada. Es importante poder actuar de forma individualizada.
En este sentido, el juego tiene grandes posibilidades. Es un buen instrumento para actuar en este proceso:
- Conocer la parte discente.
- Poder actuar sobre la parte discente mediante el juego (ya que se normalmente todo el mundo actúa tal como es mostrándose y expresándose líbremente).
Juego Espontáneo y Juego Dirigido
Para actuar y conocer al niño existen dos tipos de juegos:
Juego Espontáneo: El niño hace por iniciativa propia y en su desarrollo no intervienen adultos que lo condicionen mediante la proposición de objetivos externos.
Ventajas
- Naturalidad: El niño se muestra tal cual es.
- Creatividad, autonomía.
- Conocimiento del grupo.
- Se adapta a los intereses y edad del niño o grupo.
- Fuente de juegos dirigidos.
- Desorden.
- Sin variedad.
- Sin perseverancia.
- Sin finalidad.
- Sin medida.
- Falta de compañerismo.
Ventajas
- Orden, organización.
- Planificación y control.
- Ecuanimidad en los resultados.
- Más trabajo para el educador.
- Falta espontaneidad (se pierde la pureza del juego).
- Falta de libertad y de autonomía (conocimiento incompleto del niño).
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