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domingo, enero 11, 2009

TEORIA DEL JUEGO: El Juego como Medio Educativo

El Juego en el campo de las Ciencias Pedagógicas
Educar es un proceso en el que existen dos partes. Es un proceso en el que hay dos personas que intervienen, una educa y otra que es educada. Es importante poder actuar de forma individualizada.
En este sentido, el juego tiene grandes posibilidades. Es un buen instrumento para actuar en este proceso:
  • Conocer la parte discente.

  • Poder actuar sobre la parte discente mediante el juego (ya que se normalmente todo el mundo actúa tal como es mostrándose y expresándose líbremente).
Por tanto, el juego puede ser un instrumento idóneo para modificar la actitud de los alumnos.
Juego Espontáneo y Juego Dirigido
Para actuar y conocer al niño existen dos tipos de juegos:
Juego Espontáneo: El niño hace por iniciativa propia y en su desarrollo no intervienen adultos que lo condicionen mediante la proposición de objetivos externos.
Ventajas
  1. Naturalidad: El niño se muestra tal cual es.
  2. Creatividad, autonomía.
  3. Conocimiento del grupo.
  4. Se adapta a los intereses y edad del niño o grupo.
  5. Fuente de juegos dirigidos.
Inconvenientes
  1. Desorden.
  2. Sin variedad.
  3. Sin perseverancia.
  4. Sin finalidad.
  5. Sin medida.
  6. Falta de compañerismo.
Juego Dirigido: Propuesto por el adulto con objetivos externos al propio juego.
Ventajas
  1. Orden, organización.
  2. Planificación y control.
  3. Ecuanimidad en los resultados.
Inconvenientes
  1. Más trabajo para el educador.
  2. Falta espontaneidad (se pierde la pureza del juego).
  3. Falta de libertad y de autonomía (conocimiento incompleto del niño).

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