Ver una entrada al azar

martes, agosto 25, 2009

Anatomia: Miembro Superior - Cubito

El cúbito es un hueso par, largo, simétrico, que conforma el antebrazo. Es el hueso interno en posición anatómica del antebrazo (el externo es el radio). Se trata de un hueso que se caracteriza por tener su epífisis proximal en forma de llave inglesa, o de media luna.

  • Epífisis Proximal: Es una garganta que está recorrida por una eminencia marcando dos vertientes. La parte posterior conforma la apófisis coronoides. Entre el olecranon y la apófisis coronoides se encuentra la cavidad sigmoidea mayor del cúbito. Hay otra que es la cavidad sigmoidea menor. La mayor es la cara articular del húmero, mientras que la menor es la cara articular del radio.

Tiene dos apófisis, una anterior (coronoidea) y otra posterior (olecraniana).

Por debajo de la apófisis coronoides está la llamada tuberosidad del cúbito.
  • Diáfisis del cúbito: Es un hueco rectilineo que presenta al corte transversal una sección triangular, con una cara anterior, una interna y otra externa.
  • Epífisis Distal: Es un abultamiento más o menos esférico, que se llama cabeza del cúbito, y que se articula con la epífisis distal del radio. La epífisis distal del cúbito y del radio sirven de carilla articular para los huesos del carpio.Por la parte externa de la epífisis distal presenta la apófisis estiloides del cúbito.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Comparte Los Juegos de Curro