Ver una entrada al azar

martes, agosto 25, 2009

Tipos de Fibras Musculares

El comportamiento funcional del conjunto de músculos corporales es heterogéneo. Los músculos posturales (encargados de mantener la postura) son solicitados en las situaciones que obliguen a mantener una actividad contráctil moderada durante periodos prolongados, mientras que en otros casos la situación es inversa, los músculos se ven obligados a vencer grandes resistencias en periodos cortos de tiempo y a alta velocidad.

Muchos músculos presentan características intermedias, participando en ambos tipos de actividad. Por estos motivos, presentan características diferenciales:

  1. Músculos Rojos: Tienen alto contenido en fibra roja (aeróbica). Están preparados para mantener un tono de contracción sostenido durante periodos de tiempo prolongados. Tienen una mayor resistencia adaptativa, y su capacidad de fuerza contráctil es limitada (no es máxima). Su velocidad de respuesta a los estímulos es pequeña. Se hallan especializados en el mantenimiento de la postura corporal y respiración.
  2. Músculos Blancos: Tienen alto contenido de fibra blanca (anaeróbica). Presentan una coloración más pálida y son solicitados de forma esporádica para la ejecución de determinados trabajos. Pueden desarrollar durante la ejecución, altos niveles de fuerza contráctil a elevada velocidad.
Se establece la siguiente relación:

  • Fibras rojas, de contracción lenta, fibras ST o fibras de tipo I: Los músculos posturales y respiratorios, siendo su metabolismo predominantemente aeróbico.
  • Fibras blancas, de contracción rápida, fibras FT o de tipo II: Los músculos relacionados con la ejecución de trabajos esporádicos a elevado nivel de tensión de contracción.
También te pueden interesar:


Erase una vez la Vida (Los Musculos I)


Erase una vez la Vida (Los Musculos II)


Erase una vez la Vida (Los Musculos III)


Metodología del Entrenamiento de la Fuerza


La Resistencia


Trabajo de la Fuerza de la Región Abdominal

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Comparte Los Juegos de Curro